collage colageno

El colágeno: un futuro prometedor

Según el dermatólogo Agustín Viera y la reumatóloga Monserrat Romero coinciden en que el colágeno marino es un producto con un futuro prometedor.

Cada vez son más los consumidores de este tipo de producto natural. El colágeno es la proteína más abundante en nuestro cuerpo, supone entre el 25% y el 30% de las proteínas de los mamíferos y un 80% del componente esencial de los tejidos como la piel, huesos, ligamentos, tendones, cartílagos, etc…

El colágeno da fuerza a las estructuras del cuerpo protegiéndolas frente a microorganismos, sustancias tóxicas, toxinas medioambientales… así como se encarga de mantener los tejidos y células unidas. Es la proteína que sostiene la piel, por lo que la falta de colágeno provoca una falta de firmeza y un incremento de la flacidez.

Los niveles de esta proteína comienzan a disminuir con la edad, como consecuencia de la lentitud en los diferentes procesos metabólicos debido a la disminución de la producción hormonal. Esto quiere decir que la piel adquiere una textura más fina y por tanto más fácil de dañarse, flacidez, aparición de arrugas, menos elasticidad en tendones y ligamentos, y articulaciones menos flexibles.

Para ralentizar la degeneración del colágeno debemos, por un lado, disminuir el estrés oxidativo y por otro aportar nutrientes que favorecen la síntesis de esta proteína. Es recomendable, seguir una dieta con alimentos que eviten la degradación del colágeno, entre los que incluimos cereales integrales, ricos en vitaminas del grupo B, verduras de hoja verde y proteína de buena calidad. A su vez se deben evitar alimentos que aumenten la glucemia, ya que el azúcar en exceso se adhiere a las fibras de colágeno y esto hace que se pierda fuerza y flexibilidad.

Para complementar todo lo descrito anteriormente, se recomienda tomar un complemento alimenticio rico en colágeno.

 

 

Fuente: http://www.elnuevodiario.com.ni/suplementos/moda/398647-opiniones-medicas-uso-colageno-piel-artrosis/, http://www.soycomocomo.es/reportajes/el-colageno-la-proteina-de-la-juventud/